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Proyecto de Ley Instituto Superior Nacional de Música

El ISNAMU, un anhelo de la Comunidad Educativa desde hace 8 Años

Desde la creación de la Ley de Educación Superior (Ley Nro. 4995) en el año 2013, la comunidad educativa del Conservatorio Nacional de Música anhela la creación de un Instituto Superior que pueda otorgar títulos de grado y postgrado.

El sector Docente y el Centro de Estudiantes de la Institución desde hace años solicitaban la solución definitiva a:

1- Un local Propio para el Conservatorio.

2- El reconocimiento y registro definitivo de los títulos del Conservatorio Nacional de Música.

3- Iniciar los procesos para elevar el Conservatorio al rango de Instituto Superior Nacional de Música conforme a le ley N° 4995 de Educación Superior.

En el año 2010 el Conservatorio corría el riesgo de quedar sin local

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En el año 2013 con el lema #LicenciaturaYA el Centro de Estudiantes del Conservatorio Nacional de Música solicitaba a sus autoridades iniciar los procesos para elevarlo a ISNAMU

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En el Año 2015 Alumnos, Egresados y Docentes se manifestaron frente al local exigiendo una mejor calidad educativa como así también la expedición de los títulos de profesorado, congelados desde el 2013.

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En el Año 2016 Egresados del Conservatorio Nacional de Música expresaban el temor de que sus titulaciones fueran reconocidas al nivel de “tecnicatura” a pesar de tener una malla curricular de más de 55 materias distribuidas en 10 años

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En el año 2017, luego de la realización de un análisis FODA, se demuestran tres puntos principales, 1) que la mayor fortaleza de la Institución radicaba en el plantel Docente, 2) la necesidad de un local propio, y 3) el anhelo de que el Conservatorio pueda otorgar títulos de grado y post-grado.

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Año 2017: Firma de Convenio entre la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires Argentina y el Conservatorio Nacional de Música teniendo como objeto: la cooperación mutua en el ámbito de sus competencias tendientes al desarrollo de programas y proyectos adecuadamente convenidos, y en especial al aporte de experiencias significativas de la UNA a fin de colaborar con los procesos institucionales de transformación a Instituto Superior.

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Año 2018: el 21 de Junio de 2018 el MEC cede al Conservatorio Nacional de Música el inmueble de la ex – escuela Piñeiro, ubicado sobre 25 de Mayo c/M. Ramella, en la zona del ex Seminario Metropolitano.

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También en junio del 2018 se logra la recepción en la Institución de todos los títulos pendientes desde el año 2012 al 2017, firmados, reconocidos y registrados por el Viceministerio de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias.

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Año 2019 - PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA CAMPAÑA COMUNICACIONAL “CONAMUesISNAMU”

https://youtu.be/leBQw5SMeuc

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http://www.nanduti.com.py/2019/06/17/lanzan-campana-elevar-al-conamu-instituto-superior/

http://www.radionacional.gov.py/presentan-campana-institucional-conamu-es-isnamu/

https://www.ultimahora.com/conservatorio-nacional-musica-busca-obtener-rango-universitario-n2833898.html

https://www.abc.com.py/periodismo-joven/2019/07/23...



El Proyecto de Ley se encuentra en el Parlamento, el mismo puede descargarse en el siguiente link:

http://silpy.congreso.gov.py/expediente/117151


Por tanto, la Institución ha procedido a dar solución a la problemática de los títulos, ha realizado las gestiones correspondientes para obtener hoy un local propio donde desarrollan clases más de 300 niños jóvenes del Método Suzuki, el Taller Infantil, y los talleres de iniciación musical, en tanto que el proyecto de Ley que crea el Instituto Superior de Música se encuentra en el parlamento.

El proyecto de ley que crea el ISNAMU es una iniciativa parlamentaria y en los próximos días, el poder legislativo estará convocando a Audiencia Pública de modo a que la comunidad educativa y todo el país puedan debatir sobre la importancia de esta institución para la Historia de la Educación Musical paraguaya, teniendo en cuenta que el ISNAMU permitirá, a través de la articulación de niveles, garantizar una formación integral de sus alumnos, desde la musicalización en los niveles iniciales (Suzuki, Taller Infantil), potenciar las cualidades de intérprete-ejecutante en el nivel de pre grado, y posteriormente en el nivel universitario, en las carreras de grado y post grado crear nuevos conocimiento a través de metodología de la investigación y la reflexión a través de las materias relacionadas a la filosofía, estética, semiótica, entre otras.



Lic. Germán Recalde

Jefe de Prensa – CONAMU

conamuprensa@gmail.com